sábado, 17 de noviembre de 2012

Medios Masivos de Comunicación

Los medios masivos de comunicación trasmiten información a personas en gran escala, son de fácil acceso y rápida distribución del mensaje. Entretienen, enseñan, advierten, comunican y desinforman. Los medios masivos de comunicación más importantes son la televisión, radio, Internet, diarios y revistas.
Tres conceptos importantes de los MMC que podemos entender
Los MMC son instituciones centrales en nuestra sociedad. Afectan nuestra cultura, nuestros hábitos de consumo y nuestras políticas. A su vez se ven afectados por cambios en nuestras creencias, gustos, intereses y comportamientos.
  1.   Los MMC son negocios que giran en torno de ganancias.
  2. Los avances tecnológicos forman parte integral de los cambios en la forma de distribuir y consumir los MMC.
  3.  Los MMC reflejan las políticas, la sociedad y la cultura y también las afectan.

Características de los MMC:

  1. Todo lo que comunica los medios son construcciones. Los MMC no son reproducciones de la realidad  ni tampoco el reflejo o el espejo de la sociedad. Por lo contrario ofrecen construcciones cuidadosamente realizadas que han sido sometidas a numerosas pruebas y decisiones.
  2.  Las audiencias negocian el contenido de los MMC. Cada uno de nosotros busca, negocia el significado de manera diferente dependiendo de muy diversos factores, necesidades y ansiedades personales, problemas cotidianos, medio familiar y cultural.
  3. Implicaciones comerciales de los MMC. La base económica de las producciones de los MMC interfiere en el contenido, técnicas y distribución de las producciones. Hay que tener en cuenta quienes son los propietarios de los medios, quienes los controlan y lo efectos que de todo esto se deriva.
  4. Los MMC contienen mensajes ideológicos. Los grandes medios de comunicación contienen de manera explicita o implícita valores ideológicos. Entre ellos podemos distinguir: La naturaleza del bien estar y el rol que tiene en ello la opulencia, el consumo, el papel de las mujeres en la autoridad, la aceptación de la autoridad y el patriotismo incondicional.
  5. Los MMC tienen implicaciones sociales y políticas. Los MMC están íntimamente vinculados al mundo de la política y de los cambios sociales, la televisión puede influir en la elección de un dirigente nacional basándose en gran parte de su imagen. Pueden involucrarnos en temas tales como el sida, el hambre en el tercer mundo, etc. Los medios de comunicación nos hace participar de manera personal en problemas nacionales o/y mundiales. 
  6. Cada MMC tiene su propia estética. Cada uno tiene su propia gramática y codifica la realidad según sus características. Cada MMC informa el mismo acontecimiento pero crean diferentes mensajes. 
Los MMC pueden dividirse en:

Auditivos u orales: (audio, radios)
Visuales o Gráficos: (diarios, revistas, libros, afiches, carteles)
Audio-Visuales: (TV, cine, videos, Internet)

  Según su grado de INFLUENCIA o EFICACIA:
  1er Nivel: Máxima influencia (TV, radio, Internet, diarios y revistas)
     2do Nivel: Influencia intermedia (libros, cine)
  3er Nivel: Menor influencia (carteles, afiches, altavoces)

Intencionalidad de los MMC
  • Persuasión (seducción) Acción de producir un impacto favorable o efecto de atracción en una persona o un grupo de personas tratando de seducirlos. Se respeta le libertad de elección de los receptores pero el propio mensaje se muestra como la mejor opción posible. Por ejemplo: Publicidad.  http://www.youtube.com/watch?v=DUkewGdZrq0
  • Manipulación (violencia)Entendemos que lo MMC actúan manipulando cuando intencionalmente  ejercen una influencia sistemática y permanente sobre los individuos. Con el propósito de canalizar, encaminar o modificar sus ideas, sentimientos, interpretaciones y conductas hacia una dirección deseada.  La manipulación especialmente en relación a las masas opera sobre objetivos concretos, a veces de modo manifiesto pero en general en forma indirecta u oculta (solapada). Por ejemplo: Campaña política. http://www.youtube.com/watch?v=XXkr12yUCWc

Opinión Publica (programada “manipulación”)

La opinión pública es una fuerza colectiva difusa no organizada y consiente. Analizando los términos por separados entendemos que una opinión es una idea un punto de vista sobre algún tema. Es un parecer o toma de posición. La opinión no es una certeza: es discutible y admite opiniones diferentes.

La característica de pública: significa que el sujeto que opina es el público en general y se opina sobre un asunto público, es decir que el objeto de esa opinión es una cuestión que interesa a un gran número de personas, es decir al público.
Se expone al público ante un tema donde se le da lugar a qye exprese su pensamiento en relación a ese tema.


Noticia
- Es un hecho real.
- De interés público.
- Nos informa.
- Puede generar consecuencias.
- Fácil acceso.
- Trasmitido por los MMC.

Se trata de un acontecimiento considerado relevante por un número significativo de personas. Hay noticia cuando un Hecho se convierte en fenómeno compartido y en reputación de intereses múltiples. Es un hecho nuevo, distinto, de actualidad que sale de la rutina es importante y es próximo. Siempre se habla de hechos colectivos.

Características de la Noticia:

Actualidad: la noticia debe ser un hecho nuevo, un acontecimiento fresco.
Interés: el hecho informativo debe ser interesante para la sociedad. Debe generar su atención.
Veracidad: la noticia debe ser chequeada, confirmada a través de varias fuentes.
Proximidad: cuanto más cerca este el eje del hecho informativo mas involucrados nos sentiremos por ejemplo: si se cae a un barranco un micro con turistas de Afganistán y no hay pasajeros argentinos, el hecho es distante. La proximidad del hecho informativo atraviesa nuestro interés.
Curiosidad: hay noticias que por sus características delictivas criminales o patológicas despierta un interés infrecuente. Este tipo de noticias hace despertar la morbosidad de las personas.
Importancia: el hecho informativo debe despertar consideración de la sociedad. Cauto mas importante es un hecho se le da mayor importancia colectivamente.

Rumor
- Hecho que no es verídico.
- Tiende a desestabilizar.
- Se desconoce la fuente desde donde surge el hecho
- Puede generar Polémicas/Consecuencias

Mecanismos de funcionamiento del rumor
  • Circulan en cadenas como si en verdad hubieran ocurrido.
  • No se encuentran evidencias de que sean ciertas ni se identifica autores.
  • Expresa ataques, violencia, episodios siniestros
  • Casi siempre hay extraños o grupos de extraños como culpables.
  • Las instituciones (el gobierno, la política, organismos de control) fueron burlados o son indiferentes.
  • El rumor es más creíble en sociedades inestables. 

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