sábado, 17 de noviembre de 2012

Concepto de comunicación

La comunicación es el intercambio de ideas o de información. Es fundamental para la sociedad porque es una forma importante de relacionarse con el otro ya que no podemos vivir sin comunicarnos.
Decimos que la comunicación es un proceso abierto que se da a través del tiempo aunque se va modificando por lo que no tiene principio ni fin. En este proceso, existe un emisor que le envía un mensaje por medio de un canal al receptor y este lo decodifica dándole un sentido al mensaje. Puede producirse un intercambio de roles que ocurre cuando el receptor decodifica el mensaje y le responde al emisor. En este caso el receptor se convierte en emisor y el emisor en receptor. Si esto no sucede se dice que hay una verticalidad en la comunicación.


Identificamos un esquema básico de comunicación  






Existen dentro del proceso comunicativo distintos niveles que determinan la cercanía o la distancia entre emisores y receptores en el intercambio comunicativo.


  • Nivel General: 
  1. Grado de Superficialidad: No se establece un gran intercambio comunicativo, ya que se produce por  educación.
  2. Entorno Laboral: Cuando hablamos de trabajo y no pasamos de esta situación
  3. Hablar de otra persona ausente: Cuando se habla de una persona que no se encuentra presente en ese momento en un intercambio comunicativo.
  4. Acercamiento: Se tiene un mayor conocimiento de las personas y se genera una relación de confianza.
  • Nivel Específico: 
  1. Intrapersonal: Es la comunicación y reflexión con uno mismo.
  2. Interpersonal: Es la comunicación cara a cara con otra persona y no hay ningún medio de comunicación que intervenga.
  3. Institucional: Adecuo la comunicación a las normas institucionales de un determinado lugar. 
  4. Social: Este nivel esta relacionado con los medios masivos de comunicación.

El esquema de kerbert - Oreccchioni


Reformula el esquema básico o clásico de la comunicación. nos permite comprender la asimetría que caracterizan a los procesos comunicativos.
  • Competencias lingüísticas: cada uno tiene una particular manera de hablar y de organizar las frases, el conocimiento de la lengua o el lenguaje permite producir su discurso y los receptores lo decodifican de acuerdo a su entendimiento. La Clave de producción y de entendimiento difieren de una forma y la otra
  • Competencias paralingüísticas: Se relaciona con la forma de hablar (tono de voz), gestos, la mirada, la postura, lo que acompaña al discurso oral.
  • Determinaciones Psicológicas: Se relaciona con el estado de animo, emociones, componentes afectivos que posee cada individuo (emisor - receptor) que modifican el sentido del mensaje.
  • Competencias culturales e ideológicas:  En lo referido a lo cultural se relaciona con la pertenencia      a distintos grupos sociales, que poseen diferentes creencias, culturas, sistema de valores. En cuanto a lo ideológico esta referido a los pensamientos, conocimientos del individuos (diferentes formas de ver el mundo).
  • Restricciones del universo del discurso: Son convenciones que adoptamos socialmente y que nos indican que tipo de discurso es correcto en cada situación. Es lo socialmente correcto.

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