sábado, 17 de noviembre de 2012

7 de Junio: Día del periodista

Ese día de 1810 Mariano Moreno fundaba La Gazeta de Buenos Ayres. Sin embargo esta publicación nunca se caracterizó por su objetividad o su independencia frente al poder.N


La Gazeta de Buenos Ayres, esa 
emblemática publicación fundada por Mariano Moreno el 7 de Junio de 1810, se ha convertido en las últimas décadas en el símbolo de la labor del periodismo argentino. Sin embargo habría que redefinir cuáles son los valores que se pretenden destacar cada año al celebrarse esa fecha.
Quizás mucho se festeja y poco se recuerda. Se trató de un periódico que lejos estuvo de informar con objetividad, veracidad e independencia del poder político de turno. Todo lo contrario: su fundador era vocal de la Primera Junta de Gobierno y su creación un órgano difusor de ese gobierno.
En él escribían miembros de ese poder fundacional: Belgrano, Castelli, Moreno por supuesto, y otros personajes representativos de la época. Obviamente que entre sus páginas se encontraban solamente defensores de la Revolución de Mayo.
Debía defenderse la revolución no sólo con las armas sino también con la pluma y la palabra. La Gazetaentonces fue ese instrumento ideológico, más allá de las buenas intenciones de Moreno que la historia prefirió atesorar.
“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”, explicó el vocal díscolo en su primer número, poniendo en evidencia que su pertenencia al oficialismo en ese momento era contradictoria.
Según Moreno, un semanario concebido por el poder para controlarse a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario