sábado, 17 de noviembre de 2012

Análisis del mensaje publicitario

¿Qué?  Producto o servicio
¿A quién?  Target, objetivo, público al que va dirigido el mensaje
¿Cómo?   Formato publicitario
¿Cuándo? Tiene que ver con la franja horaria donde se trasmite el mensaje publicitario.
¿Dónde?   Tenemos en cuenta el MMC por el cual es trasmitido el mensaje publicitario.

Formatos publicitarios

Los principales formatos publicitarios que permiten expresar el concepto del mensaje en forma creativo son:

Narrativa: Presenta un relato en donde el producto es el principal protagonista. Puede tratarse de una historia que ocurre en un contexto real o imaginario.
Escenas de la vida real: Son escenas de la vida en las que el producto está presente y es particularmente apreciado.
Busto parlante: Una persona habla del producto. Su capacidad comunicativa y su discurso es la vía elegida para explicar la diferencia de ese producto con otros. Aparece en primer plano y se dirige a nosotros directamente.
Testimonial: Tiene en cuenta la experiencia de un consumidos o conocedor del producto.
Noticia: El mensaje adopta la apariencia de una información periodística. Por ejemplo: una entrevista, un artículo periodístico. Consigue acentuar el carácter de noticia, novedad o solvencia propia de los mensajes.
Presencia de producto: el producto aparece como único protagonista. Puede estar en un contexto de consumo acompañado de información (texto o voz en off) o hablan por sí solo a través de su imagen.
Solución de problema: responde a la sucesión problema – tratamiento – solución. Este recorrido se produce naturalmente gracias a la intervención del producto.
Demostración: Presenta evidencias de la capacidad del producto y de los efectos que produce. El resultado de su actuación es el aspecto central del mensaje.
Analogía: Compara el producto con otro que posee características similares.
Cubo de basura: Hace una propuesta al consumidor dirigido a sustituir un producto ya superado por otro que proporciona prestaciones mucho mejores. El punto de partida es la petición de que se deshaga de su viejo modelo o producto.
Sátira: Se utiliza el humor para recrear una situación divertida donde personas y producto comparten protagonismo. Busca provocar la risa o despertar simpatía hacia la marca.
Musical: Mensaje cantado que incluye referencias directas al nombre del producto.

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